Escenario

El título de arriba sintetiza el resultado de una encuesta que plantea tres escenarios de la intención de los votantes de Asunción, Gran Asunción, y el Departamento Central, en las elecciones del 2018. Además cuantifica las posiciones negativas y positivas de los candidatos, senadores, y otros actores políticos.

En este escenario, se asume que fue aprobada la reelección, por lo tanto, figuran los tres ex presidentes, compitiendo con otros candidatos. Se destaca en primer lugar la ventajosa posición de Fernando Lugo (49%) y la declinación (aunque leve) de Horacio Cartes (de 10% a 7%) y la de Nicanor Duarte Frutos (de 7% a 5%). En este escenario, el segundo lugar lo ocupa Mario Ferreiro con un notable 17%.

Hay que señalar que las fuerzas progresistas, representadas por Fernando Lugo y Mario Ferreiro, juntas, suman 66% (dos tercios del total de votos). Se podría considerar que éste es un resultado sorprendente, y nos permite afirmar que el progresismo ha crecido de manera exponencial (más del 50%, de los votantes) en Asunción, Gran Asunción y Central, si se tiene en cuenta elecciones anteriores. 

Escenario 2

Este es un escenario totalmente hipotético, mide la posición que ocupa cada ex presidente, con relación a los otros ex presidentes, independientemente de otros candidatos. En este escenario, la posición de Fernando Lugo trepa a 61%, mientras que Horacio Cartes llega al 10%, y Nicanor Duarte Frutos alcanza solamente el 7%. A ese resultado hay que agregar que el 21% no votaría por ninguno de los tres candidatos. Y solamente el 1% votaría por otros. De nuevo se destaca la gran diferencia entre Lugo y los otros dos expresidentes.

Escenario 3

En el tercer escenario, se parte de la base que no fue aprobada la reelección y, por tanto, los ex presidentes no compiten. Resalta en primer lugar el crecimiento de las intenciones de votos por Mario Ferreiro (de 17% a 48%). Es evidente que el crecimiento se debe a la ausencia de Fernando Lugo en la competencia. En una palabra, son votos del progresismo que se suman a Mario Ferreiro. 

Ficha técnica de la encuesta:

Objetivos: Identificar el Posicionamiento de los principales referentes políticos.

Identificar posibles intenciones de votos de los referentes políticos.

Identificar la imagen del actual gobierno.

Target: Hombres y mujeres de 18 a 65 años residentes en Asunción, Gran Asunción, y el Departamento Central.

Nivel Socioeconómico (NSE): 10% corresponde al nivel Alto; 38% al nivel Medio; y 52% al nivel Bajo (ANC1; C2; C3; D,E).

Metodología: Encuestas presenciales en hogares  de Asunción, Gran Asunción y Central. Muestreo elaborado  por cuotas, según datos extraídos del  último censo. 

Muestra: 1.000 Casos.

Población: 2.381.195

Nivel de confianza:  95%. Margen de error :  +/-3,5 %

Alcance: Asunción, Gran Asunción y Central.

Fecha de campo: El campo se desarrolló entre los días 7 al 26 del mes de junio, del año 2016.

Comentarios:

El 51% de los encuestados pertenece a la Asociación Nacional Republicana–Partido Colorado (ANR-PC). El 26% pertenece al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). El 21% se manifestó como independiente (sin pertenencia a partido político). El 2% pertenece a la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace).

En el caso del Escenario 1, los partidos tradicionales, ANR-PC y el PLRA, suman juntos, sólo 22%; si sumamos solamente a los candidatos de la ANR-PC, su caudal llega a 20%, contando a sus 4 probables candidatos. Es digno de señalar que ninguno de esos candidatos llega al 10%, por el contrario, Horacio Cartes baja 3 puntos porcentuales. Mario Ferreiro aún no ha expresado su intención de competir por la presidencia. En el caso que no se postulara como candidato, lo más probable es que gran parte de su caudal de votos se sume al porcentaje de Fernando Lugo.

Los escenarios electorales para el 2018 muestran una doble característica en relación a los eventuales candidatos. La principal es la marcada depreciación electoral de Horacio Cartes, en ninguno de los escenarios sobrepasa el 10% de la intención voto.

Por el lado de la oposición, Efraín Alegre se posiciona en los escenarios 1 y 3 con 4% y 11% respectivamente. En este último caso capitalizando parcialmente las preferencias de los encuestados ante la ausencia de Fernando Lugo. Quedaría evaluar si su reciente elección como Presidente del PLRA lo reposiciona en el escenario electoral.

Por otra parte, según algunos sondeos que circularon por Asunción, el apoyo a Lugo en el interior del país es de 60%, superando ampliamente a Cartes y otros probables candidatos. Incluso en el diario ABC Color apareció el 30 de mayo un artículo del periodista Edwin Brítez con el sugestivo título: “Un candidato de la Izquierda puede ganar las elecciones generales en el 2018”. Donde afirma que la Izquierda “estaría comprometiendo seriamente la mayoría, primera de los colorados y segunda de los liberales, ya que desde el 2013 la Izquierda unida [con los ‘Progresistas’] es la tercera fuerza electoral y tiene una tendencia a crecer más rápido que las demás”. (Leer en este mismo sitio web: Buscando la reelección, ese oscuro objeto de deseo). Además, todo indica que el rechazo a Cartes es aún mayor en el interior del país, como lo demostraron las masivas y persistentes protestas y movilizaciones campesinas y de los cooperativistas. A lo cual deben sumarse las ocupaciones, movilizaciones, y otros actos de protesta de los estudiantes de la UNA y los estudiantes secundarios a lo largo y ancho del país.

Es probable, además, que luego de conocerse las recargadas sentencias aplicadas a los acusados en el caso Curuguaty, el sector campesino adopte una posición mucho más negativa y crítica hacia el Presidente Horacio Cartes, lo cual podría afectar seriamente las intenciones de los votantes del sector campesino.

Para finalizar esta entrega, queremos señalar algunas realidades claramente percibidas en la actual coyuntura política en Paraguay:

  1. La clara prevalencia de la figura política de Fernando Lugo y su caudal electoral.
  2. El fortalecimiento de la figura electoral de Mario Ferreiro.
  3. Si bien es cierto que tanto la ANR-PC y el PLRA tienen fuertes aparatos electorales y, el primero, un significativo caudal de recursos financieros provenientes de diversas fuentes, hasta ahora ninguno de sus probables candidatos ha logrado superar el 10% en el caso de la ANR-PC, y el 11% en el caso del PLRA.
  4. Es oportuno señalar como dato significativo el hecho que, hasta ahora, no se avizora una candidatura electoralmente fuerte en ninguno de los partidos tradicionales.
  5. También llama la atención el apoyo masivo que despierta la reelección presidencial en Asunción, Gran Asunción, y el Departamento Central. Si bien es cierto que hay discrepancias y dudas acerca de la vía a seguir para aprobar la reelección presidencial, inclinándose algunos por la reforma constitucional y otros que afirman con mayor o menor fundamento que bastaría una enmienda. El gráfico de abajo ilustra las posiciones de los electores de Asunción, Gran Asunción y el Departamento Central, a favor y contra la reelección.

Reeleccion

En las próximas entregas mostraremos otros hallazgos de la encuesta, que abarcan a otros hipotéticos candidatos, el presidente de la república, el senado, y la cámara de diputados. También señalaremos las posiciones negativas o positivas de algunos políticos y candidatos.

LEER SEGUNDA PARTE

*Julio Blanco es periodista. Entre sus múltiples actividades podemos mencionar que fue Director Periodístico del Diario Noticias (Asunción). Editor General del periódico RedPública (Sicom – Asunción). Gerente de Producción, Coordinador, y Traductor en Latin American Newsletters (Londres). Fue uno de los fundadores (junto con Rodolfo Terragno, Tomás Eloy Martínez y Miguel Ángel Diez) de El Diario de Caracas (Venezuela). Redactor de la Revista Confirmado (Buenos Aires).

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.