La encuesta que comenzamos a publicar el 14 de julio fue elaborada por DataLeadership para InfoSurvey.com.py  y muestra la intención de los votantes de Asunción, Gran Asunción, y el Departamento Central. En esta entrega, aparecen otros hallazgos de la encuesta.

grafico 6 calificacion a la gestion del presidente

Ni el gobierno, ni el Presidente Horacio Cartes salen muy bien parados en esta medición. Al parecer los entrevistados no diferencian casi en nada al gobierno y a su presidente. En las valoraciones, tanto en la escala de “Muy Buena +Buena,”, como en la de “Mala + Muy Mala” las diferencias no marcan un distanciamiento muy agudo entre uno y otro. Es de suponer que la percepción existente es que el Presidente Cartes y los miembros de su gobierno, ministros, secretarios de Estado y titulares de entes no llenan las expectativas creadas en la etapa electoral previa.

De igual manera, la percepción de los votantes es que ni el gobierno, ni el presidente han cumplido las promesas hechas durante la campaña electoral (lucha contra la corrupción, lucha contra la pobreza, lucha contra la inseguridad, etc.). La calificación de los encuestados sobre la gestión del gobierno muestra una marcada diferencia entre Mala + Muy Mala (59%) y Buena + Muy buena (apenas 10,3%). Por su lado, la calificación de la gestión del Presidente Horacio Cartes merece una calificación aún peor: Mala + Muy Mala (64%) y la de Buena + Muy Buena (11%, apenas 0,7% mejor que la del gobierno). Es lógico pensar que ésta es una de las razones del exiguo porcentaje que logra la candidatura de Cartes en los diferentes escenarios de la encuesta.

grafico 7 conocimiento a los referentes politicos

 

grafico 9 referentes politicos

El porcentaje de conocimiento de los referentes mencionados es, en general, muy alto. Pero según la muestra, los tres referentes políticos con menor porcentaje de evaluación negativa y los que reciben el mayor porcentaje de evaluación positiva son los referentes considerados ‘progresistas’, Mario Ferreiro (14% negativa y 49% positiva), junto a Fernando Lugo (20% y 54%) y Adolfo Ferreiro (29% y 26%). Por el contrario, los tres referentes con mayor evaluación negativa y menor evaluación positiva son Horacio Cartes (59% y 15%), Nicanor Duarte Frutos (57% y 17%) y Luis Castiglioni (44% y 17%) todos ellos pertenecientes a la ANR-PC.

En resumen, podemos afirmar que estando recién en los inicios de su periodo al frente de la municipalidad de la capital, Mario Ferreiro supera con creces a otros referentes, aunque no ha expresado su decisión de candidatarse. Fernando Lugo, por otra parte ha logrado mantener su nivel de popularidad pese a que el gobierno ha tratado de manera insistente de crear una imagen negativa de su persona y de su gobierno. Adolfo Ferreiro, pese a no haber ejercido ningún cargo en el gobierno, la percepción de la gente también lo ubica en una buena posición.

grafico 10 voto a presidente

Las posiciones sobre intención de voto, refleja en realidad las evaluaciones negativas y positivas del gráfico anterior y la percepción que el gobierno del Presidente Horacio Cartes no han llenado las expectativas creadas en la campaña electoral para las elecciones del 2013. Los votantes expresan su decepción ante los escasos resultados de casi tres años de gobierno y el no cumplimiento de las promesas electorales. Aunque aún falta un trecho considerable para las elecciones, y existe la posibilidad de cambios en el escenario político y en la percepción del público, todo parece indicar que esta tendencia es la que se va consolidando. Hay que tener en cuenta que ya han pasado tres años de gobierno del llamado “Nuevo Rumbo”.  Al parecer, la sociedad ya está perdiendo las esperanzas de que esa situación cambie, y piensa, sin embargo,  en alguna alternativa que percibe como capaz de cambiarla.

grafico 15 intencion de voto

 

grafico 17 intencion por zona

 

grafico 16 intencion por zona

 

grafico 18 por zona

Es digno de mencionar que en los tres escenarios las intenciones de los votantes que señalaron que votarán por Fernando Lugo y/o Mario Ferreiro no sufren variaciones notables, lo que indica que permanece una clara tendencia en las tres zonas, Asunción, Gran Asunción, y Resto de Central. No ocurre lo mismo con los otros candidatos, donde algunos de los demás candidatos probables sufren cambios de hasta un 50% en las intenciones de voto de una zona a otra.

Tal es el caso de Efraín Alegre que de 7% en Asunción logra el 13% en el Resto de Central. Lo mismo ocurre con Mario Abdo Benítez, que de 15% en Asunción, baja a 7% en el Gran Asunción. Todo esto podría indicar que en cuanto se refiere a niveles socioeconómicos, el perfil de los que apoyan a Fernando Lugo y/o a Mario Ferreiro ocupa un marco social más amplio, considerando el heterogéneo nivel socio-económico de las tres zonas presentadas.

grafico 19 candidatos propuestos

De acuerdo con los porcentajes del gráfico, la única alianza posible parece ser la de Fernando Lugo/Mario Ferreiro con 32%, le sigue lejos Fernando Lugo/Efraín Alegre con 8%. La alianza Horacio Cartes/Mario Abdo Benítez, ambos de la ANR-PC, despierta un debilísimo 3%. El resto no supera el 5% y podría deducirse dos probables razones: 1) Que las alianzas anteriores no dieron resultado, debe recordarse que en la alianza Fernando Lugo/Federico Franco, el vicepresidente Franco actuó tempranamente casi como opositor, no un aliado y, finalmente, fue uno de los que propugnó el juicio político a Lugo. 2) Que al formarse con fuerzas que en la práctica son antagónicas, ese antagonismo no puede superarse y, por el contrario,  parece acentuarse estando en el poder. Y, por último, se plantea de manera constante una sorda lucha por cargos, nombramientos, y toma de decisiones.

Como corolario de los gráficos exhibidos hasta ahora podemos destacar algunos puntos que reflejan el contenido de los mismos.

  1. La fuerte percepción negativa sobre el gobierno y el presidente de la república y otros posibles candidatos.
  2. La clara ventaja en la intención de votos entre los que se conocen como ‘progresistas’ y el oficialismo, en todos los casos presentados.
  3. No han surgido nuevas figuras políticas con fuerza, en una palabra, no hay renovación de liderazgos.
  4. El deterioro del gobierno y del presidente. Una posición muy desventajosa teniendo en cuenta que ya han transcurrido 3 años de su mandato. El año 2017 será un año electoral, donde se agudizarán las contradicciones dentro de las distintas tendencias en las organizaciones políticas, sobre todo en el poder, que deberá hacer frente al descontento expresado, y a una oposición que se volverá más crítica y tratará de posicionarse como un alternativa seria al poder de turno. Cartes no estará en las mejores condiciones para conducir el timón del gobierno y de la ANR-PC. Lo que el gobierno y el Presidente Horacio Cartes no hicieron en tres años, será muy difícil que puedan hacerlo en los dos años que restan.
  5. Por otro lado habrá que ver cuál será el contexto internacional de aquí al 2018. De qué manera afectará al país si vuelven a surgir dificultades más serias de la que existen ahora en el ámbito económico mundial.

En la entrega próxima (la final) exhibiremos las valoraciones acerca del senado de la Nación y de algunos de sus  miembros y sus perspectivas futuras.

ENTREGA FINAL

*Julio Blanco es periodista. Entre sus múltiples actividades podemos mencionar que fue Director Periodístico del Diario Noticias (Asunción). Editor General del periódico RedPública (Sicom – Asunción). Gerente de Producción, Coordinador, y Traductor en Latin American Newsletters (Londres). Fue uno de los fundadores (junto con Rodolfo Terragno, Tomás Eloy Martínez y Miguel Ángel Diez) de El Diario de Caracas (Venezuela). Redactor de la Revista Confirmado (Buenos Aires).

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.