El Grupo Red por la Democracia, formado por políticos peruanos ha hecho un llamado al electorado el 25 de mayo para rechazar a Keiko Fujimori, la populista candidata del partido de derecha Fuerza Popular (FP) y votar en cambio por el candidato de la centro-derecha, Pedro Kuczynski.

Kuczynski es el líder del partido de centro Peruanos por el Kambio (PPK), que competirá con Keiko Fujimori el 5 de junio en la segunda ronda de la elección presidencial. Esta elección será una contienda muy cerrada. Aunque Fujimori ganó la primera ronda, el 10 de abril, con un gran margen de diferencia (40% de los votos, contra 21% para Kuczynski), su nivel de rechazo es alto, lo que indica que es improbable que una gran parte del electorado vote por ella. Por su lado, Kuczynski ha visto su apoyo elevarse en las encuestas recientes, que de manera consistente ubica a los dos candidatos con pocos puntos de diferencia uno de otro (en la mayoría de los casos, dentro del margen de error estadístico). De todos  modos, las encuestas recientes dan a Fujimori la ventaja, con una encuesta de Ipsos realizada entre el 19 y 20 mayo otorgando a Keiko Fujimori 52,6% de las intenciones votos, y a Kuczynski 47,4%. El llamado hecho por la Red por la Democracia –un variado grupo compuesto de activistas públicos, como también políticos– podría por tanto ayudar a estimular el apoyo por Kuczynski en los días finales de la campaña electoral, pero no queda nada claro si eso será suficiente para ponerlo a la cabeza.

rechazar a Keiko Fujimori inner

  • Las chances de victoria de Kuczynski serán seriamente afectadas por el número de votantes que depositan votos nulos o en blanco. El voto en Perú es obligatorio, lo que significa que la abstención no tendrá impacto en el resultado, pero los votantes quienes no simpatizan con ninguno de los dos candidatos es probable que voten en blanco o anulen su voto. Las encuestas sugieren que alrededor del 17% de los votantes es posible que hagan eso, aunque los recientes llamados por el voto anti-fujimori podría reducir esto el día de la elección.
  • Teniendo en cuenta las elecciones legislativas que también se realizaron el 10 de abril, el resultado de la segunda ronda presidencial tendrá serias implicaciones para la gobernabilidad en el próximo mandato presidencial. El FP obtuvo 73 bancas en el congreso nacional unicameral de 130 bancas, mientras que el PPK aseguró solamente 18 bancas. Esto significa que si Kuczynski gana la presidencia, él tendrá dificultades para lograr apoyo para sus iniciativas legislativas, en particular debido a que el otro partido principal en el nuevo congreso, la coalición de izquierda Frente Amplio (FA, que controlará 20 bancas), es improbable que apoye totalmente las iniciativas de Kuczynski. En cambio, Fujimori tendrá pocos problemas de gobernabilidad si logra ganar la presidencia.

Para tener en cuenta: Keiko Fujimori tuvo un buen desempeño en el primer debate con Kuczynski, el 22 de mayo, al parecer ella tiene la más fuerte posibilidad de ganar la elección. Sus oponentes insistirán con el llamado a la unidad en torno a Kuczynski en los días que restan de campaña, en un intento por atraer el voto anti-fujimori.

Joostrap Article Carousel