Destrucción en una “escala apocalíptica”, así fue como el presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, describió las consecuencias del impacto del Huracán ‘Matthew’ que azotó a Haití el 4 de octubre, cinco días antes de volver a realizar las elecciones presidencial y legislativa parcial. 

 El titular del Consejo Electoral Provisional (CEP), Léopold Berlanger, confirmó que la elección sería suspendida. Esta es la segunda vez que se suspende la votación desde enero del 2016, cuando uno de los dos candidatos de la segunda ronda, Jude Célestin, de la opositora Ligue Alternative Pour le Progrés et l'Emancipation Haïtienne (Lapeh), se negó a participar, citando el fraude masivo que estropeó la primera ronda del 25 de octubre del 2015. Sin fijar una nueva fecha, Privert advirtió sobre la hambruna que se cernía sobre la población, y las organizaciones internacionales de ayuda señalaron sus preocupaciones acerca de la propagación del cólera, y de la tarea que aguarda al próximo gobierno –reconstruir un país que aún debe recobrarse del terremoto de enero del 2010– que permanece monumental.

hurricane matthew haiti outer

El conteo oficial del centro nacional de operaciones de emergencia de Haití ubicó la cifra de muertos en 372, con cuatro personas desaparecidas, 246 heridas y 175.509 evacuados. Pero se conoce muy poco acerca de las áreas más empobrecidas y aisladas, particularmente en la península sureña –los departamentos de Nippes, Sud y Grand Ansé, que fueron los más afectados– y se espera que la cifra de muertes se eleve agudamente. Los medios internacionales citan cifras no-oficiales de más de 1.000 muertos. Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OHCA, siglas en inglés) señalaba el 10 de octubre que se estima que alrededor de 1.400.000 personas necesitan asistencia humanitaria, mientras que un equipo de evaluación del Programa Mundial de Alimentos (WFP, siglas en inglés) localizado en el Departamento Sud informó de la pérdida de 95% de los albergues y de las cosechas en  las áreas costeras.

Los desafíos por delante

Aun antes del impacto del Huracán ‘Matthew’, los desafíos que afrontará el sucesor de Privert ya eran considerables –particularmente con relación a la erradicación de la pobreza, identificada por los principales candidatos presidenciales como una prioridad clave: 59% de los haitianos viven bajo la línea de la pobreza, de US$2,42 por día, 24% bajo la línea de la pobreza extrema de US$1,23 por día; y un millón de habitantes vive en un estado de aguda inseguridad alimenticia causada por una sequía que dura desde el 2013. La OHCA señaló la severidad del impacto del huracán sobre la agricultura. Su informe cita resultados preliminares de la Evaluación de Emergencia de Seguridad Alimenticia, indican que en Grand’ Ansé, casi el 100% de los cultivos fueron destruidos, y que el ganado ha sufrido perdidas que exceden el 50%. El mismo informe indica que en el Departamento Sud, el área costera oeste de Les Cayes ha sido devastada, con más del 90% de pérdida de los cultivos. En Nippes, se perdieron entre el 60%-80% de los cultivos, mientras que en el Sudeste, hubo una pérdida de 80% en algunos cultivos.

El temor a la hambruna no es la única preocupación humanitaria. El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) señaló que incluso antes del impacto del huracán, menos del 20% de los haitianos tenían acceso a servicios sanitarios adecuados, mientras que casi la mitad de la población utiliza recursos inseguros de agua. Tanto Unicef como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ahora han hecho sonar la alarma acerca del acceso a agua potable y la posible propagación del cólera que ha estado presente desde el brote del 2010, por el cual la ONU admitió su responsabilidad recientemente. En un comunicado de prensa del 7 de octubre, la OPS dijo que esperaba “al menos tres brotes geográficos de cólera en el sudoeste, en la cuenca de Artibonite, y en el norte.” Agregaba en el comunicado de prensa que ya en el 2016, “se habían informado de 771 nuevos casos de cólera cada semana, con un total de 28.559 informados hasta mediados de septiembre, antes que golpeara el huracán.”

© Latin American Newsletters (UK)

Joostrap Article Carousel